sábado, 5 de mayo de 2012

Limón: Benéfico para todo el cuerpo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
El limón ocupa un primer lugar entro los frutos curativos, preventivos y de aporte vitamínico, transformándose en un gran eliminador de toxinas y un poderoso bactericida. Aunque su sabor sea demasiado ácido para jugo, sus usos son variados.

Sabemos que en el caso de la alimentación y como condimento debemos consumirlo crudo y en jugo (es conveniente exprimirlo con su piel) solo o mezclado con jugo de naranja es ideal para añadir a ensaladas, verduras, infusiones de plantas y por qué no para aplicaciones en la piel.

En cualquier caso, no conviene abusar de ellos; con 1 ó 2 limones al día es suficiente, no obstante, una cura de limones puede realizarse durante un tiempo determinado.

¿Ácido?
Las personas creen que el limón es ácido y acidifica el organismo. Esto es verdad, pero también tiene gran cantidad de sales minerales. Cuándo tomamos su jugo, los ácidos cítrico y málico son eliminados por los pulmones y los riñones de modo tal que conservamos las sales que ayudan a la formación ósea y a la regulación de agua del organismo.

 Uso externo:
- Artrosis: para aquellos que tengan “cristales de ácido úrico”  (producidos por los niveles altos de esta sustancia en sangre) es recomendable friccionar y masajear las articulaciones afectadas con jugo de limón.

- Psoriasis: incluso en casos crónicos, se obtienen resultados muy buenos ya que la aplicación de jugo reduce el escozor producido por esta enfermedad.

- Infecciones en la boca y garganta: aftas, llagas, amigdalitis y faringitis pueden ser fácilmente eliminadas con gárgaras con zumo de limón mezclado con infusión de tomillo y sal marina.

 No se aconsejable
- Por su acidez no es conveniente tomarlo en casos de úlcera gastroduodenal, y por su acción astringente en problemas de estreñimiento.
-
- El jugo puro nunca es recomendado ya que al entrar en contacto directo con los dientes, puede deteriorar el esmalte.
Apto para todo tipo de piel
- Piel seca: mezclado con aceite virgen de oliva es un tónico para pieles secas normaliza el exceso de grasa de la piel. Esta misma receta puede utilizarse para manos y pies resecos o agrietados.

- Piel grasa: Con estos ingredientes podrá preparar un tónico astringente para pieles grasas, con acné y granos. Mezcle en partes iguales juego de limón y agua de rosas o de azahar. Este preparado es antiséptico y barre con todas las impurezas de la piel. Al mismo tiempo, restaura el equilibrio ácido de la piel y previene la aparición de espinillas.

1 comentarios:

Karmel dijo...

La verdad es que lo confirmo. Me está siendo muy útil. Yo lo utlizo en ayunas, mezclo el zumo de un limón con agua para completar el vaso y va genial. También se puede realizar una cura dos veces al año, aprovechando los cambios de estación más relevantes en nuestro organismo, Otoño y Primavera. Yo empecé a hacerlo así, con la cura o desintoxicación durante dos semanas, para seguir con un limón o dos diario.

Cuidado con las úlceras gastroduodenales y no tomar si estamos estreñidos. Tomar siempre mezclado con agua para no dañar el esmalte de los dientes.

Lo dicho a mí me ha ido y me va genial.