domingo, 6 de mayo de 2012

"La espiritualidad del cuerpo"

 Sabéis que recalco, y no me cansaré de hacerlo, en las actividades que desempeño, la importancia de aprender a respirar con todo el cuerpo. De esta manera, legitimizamos nuestra existencia, con la acción más sanadora que tenemos a nuestra disposición. 

 

No sólo oxigenamos nuestras celulas, distendemos nuestros músculos si no que además dignificamos nuestras emociones, sensaciones y estamos más cerca de quien realmente somos, deshaciendo la careta que aprieta el alma y enmascara nuestro Ser. 

Recuerda cuanto más consciente seamos de nuestra respiración más consciente seremos. Despierta.

Comparto un extracto del libro de A. Lowen:

"El derecho como personas comienza con nuestro primer respiro. 

La fuerza con la que sentimos ese derecho se refleja en la respiración. 

Si todos respirásemos con tanta naturalidad como los animales, nuestro nivel de energía sería elevado y rara vez padeceríamos cansancio crónico o depresión. Pero en la mayoría las personas de nuestra cultura respiran superficialmente y tienen tendencia de contener el aliento. 

Lo que es peor, ni siquiera son conscientes de su problema de respiración. En vez de ello, corren precipitadamente por su vida, deteniéndose sólo de tanto en tanto para decirse unas a otras que no tienen tiempo "ni para respirar".
 
La respiración está directamente conectada con el estado de excitación del cuerpo. Cuando estamos relajados y quietos nuestra respiración es lenta y fácil. 

En estados de fuerte emoción, la respiración se hace más rápida e intensa. Cuando tenemos miedo, aspiramos bruscamente y retenemos el aliento. Cuando estamos tensos, nuestra respiración se vuelve superficial. También sucede lo inverso. Respirar profundamente sirve para distender el cuerpo.
 
Respirar profundamente es sentir profundamente. Si respiramos profundamente hasta la cavidad abdominal, esta zona cobra vida. Cuando no respiramos profundamente, suprimimos ciertos sentimientos asociados con el abdomen. 

Uno de esos sentimientos es la tristeza, dado que el abdomen interviene en el llanto profundo. De este tipo de llanto decimos que sale de las entrañas".

0 comentarios: