domingo, 1 de abril de 2012

Una postura correcta frente al ordenador puede evitar trastornos en el cuello, la espalda, las piernas y la vista.

Hoy en día, la mayoría de las personas pasan muchas horas diarias frente al ordenador, incluso desde edades tempranas, lo que se convirtió en uno de los modernos desencadenantes de dolencias, trastornos y enfermedades.

Hay varios aspectos fundamentales a tener en cuenta a la hora de trabajar frente a ordenador: una postura correcta, descansos periódicos y una correcta iluminación.

POSTURA CORRECTA FRENTE A LA COMPUTADORA

Como la figura lo indica, la postura correcta frente al ordenador se basa en ángulos rectos en las siguientes articulaciones: tobillos, rodillas, cadera y codos. Esto permite que la circulación sanguínea no sea obstruida y que los pesos y esfuerzos durante la jornada sean los mínimos indispensables. A la vez, es importante que la cabeza permanezca vertical, para no dañar el cuello y que las muñecas sigan una línea recta horizontal, evitando elevar las manos en el teclado y el mouse.

Esto nos lleva a la conclusión de que es fundamental la ubicación del equipo de trabajo. El marco superior del monitor debe ubicarse a la altura de los ojos (esto no sólo protege el cuello, sino también la vista). La mesa debe estar a la altura de los codos y la base del asiento a la altura de las rodillas.

Es conveniente apoyar bien los pies en el suelo, nunca ubicar el monitor de costado (debe ir en frente nuestro), y apoyar la cola bien atrás, para que la espalda descanse en el respaldo a lo largo de toda la columna.

Una postura correcta frente al monitor, requiere que el mismo se ubique con una leve inclinación hacia atrás de la parte superior (ver figura), esto permite que el ojo no tenga que abrir sus párpados más de lo normal y que los mismos miren de frente a la pantalla.

DESCANSOS PERIODICOS

Respetar descansos periódicos en el trabajo frente al ordenador ayuda significativamente a la buena postura, reactiva la circulación, refresca la mente, descansa la vista y restablece la normalidad del organismo en general. Es más conveniente realizar pequeños descansos con mayor frecuencia, que grandes descansos con poca frecuencia.

CORRECTA ILUMINACION

La iluminación más conveniente a la hora de trabajar frente al ordenador es la que emite una luz tenue, para evitar reflejos y encandilamientos. Evitar la luz de tubo, ya que los mismos emiten un parpadeo que genera molestias en la vista.

RECOMENDACIONES GENERALES

- Disponer de una mesa y una silla de altura variables, para adaptarlas a nuestra necesidad.

- Regular brillo y contraste del monitor según el entorno del ambiente.

- Mantener una distancia de 40cm hasta la pantalla del monitor.

- Disponer el monitor perpendicular a la ventana, ni en frente ni detrás de ellas, para evitar encandilarse o generar reflejos.

- Personalice la resolución de pantalla, contraste y tamaño de caracteres de acuerdo a su vista, para no forzarla durante el período frente al ordenador.

- Disponer de un teclado que no fuerce las manos a abrirse (quebrar la muñeca). Si no pude evitar esto y se presentan dolores en las muñecas, lavarse las manos con agua bien fría periódicamente.

- El mouse debe ser grande (a la medida de la mano) y un poco pesado pesado, usar mousepad para que deslice bien y verificar que el click se pueda ejercer con poco esfuerzo.

- Evitar ruidos molestos: si el teclado, el mouse y el CPU no realizan ruidos, favorece mucho a la tranquilidad, evitando la contaminación auditiva del ambiente.

- Implementar aislantes acústicos para las impresoras, si estas se utilizan frecuentemente.

- Mantener la temperatura del ambiente entre los 25 y los 32 grados.

- Tratar de variar las tareas a lo largo de cada jornada laboral.

- Tomar el mouse suavemente y moverlo con todo el brazo.

- Tomar mucha agua durante el trabajo y evitar tener el estómago y la vejiga muy llenos a la hora de trabajar.

- Busque su propio método para mantener la conciencia de una postura correcta frente al ordenador y trate de cumplir con los ítems mencionados.

0 comentarios: