jueves, 16 de junio de 2011

Entrevista a la Dra. C. Pinkola Estés - I

Hombre salvaje, Mujer Salvaje

Entrevista con la Dra. Clarissa Pinkola Estés


Traducción: Karmel



La Dra. Clarissa Pinkola Estés es la autora del best-seller "Mujeres Que Corren Con Lobos: Mitos y Cuentos del Arquetipo de la Mujer Salvaje", del que Sam Keen dice: "Recomendado para hombres que se atreven a correr con mujeres que corren con lobos". Ella es "cantadora", narradora, guardiana de historias... Clarissa también es psicoterapeuta Junguiano.

En una reciente tour del libro en Seattle, habló con el editor de la revista M.E.N., Bert Hoff, sobre hombres, mujeres, y la esperanza de que hombres y mujeres se reúnan para compartir los mitos de poder.




Bert: ¿Qué es la "mujer salvaje"?

Dra. Estés: Ella es... Dios.


Bert: ¿Está hablando de encontrar un dios interior?


Dra. Estés: Yo lo diría de una manera algo diferente. Diría que si miras la cara de una mujer, Dios se muestra en ella. Verás a la enfurecida criatura justo detrás de su rostro, detrás de sus ojos. Si eres una persona inteligente, serás respetuoso. Si no lo eres y la mujer está en su naturaleza instintiva de morder, puede que te muerda. O si te tiene miedo, puede que corra o que huya y no volverá a tí de nuevo. Pero si eres respetuoso con ella, volverá y descubrirá quién eres; desarrollará una relación contigo.


Bert: ¿Cómo es la mujer salvaje comparada con el hombre salvaje de Robert Bly en "Iron John"?


Dra. Estés: Siento que lo que es salvaje es natural. Necesitamos ver y comprender que todo lo que está detrás de la naturaleza es Dios. La naturaleza en sí misma es la manifestación. Admiramos aquellas cosas de la naturaleza que son hermosas, como el cielo azul de hoy, y nos llena de entusiasmo, casi como una oración. Cuando lo miro, todavía percibo esa sensación. He visto este cielo todos los días de mi vida... y todavía me impresiona.

Eso es lo que la naturaleza es - esta belleza sanadora intensa. Ver que te hace sentir todo; escuchar, si es el mar o agua corriendo en un arroyo, hace que lo sintamos todo. Contemplar una tormenta, o los truenos y relámpagos, es de alguna manera energetizante. Aunque los tornados y terremotos te sacuden los cimientos por el poder que tienen. Si ese es el medio natural y si eso está en cada ser humano, entonces un hombre y una mujer en esencia no serían diferentes en su más elemental núcleo.


Pero la personalidad y la cultura que crecen en torno a ellos, por supuesto, hace las cosas más problemáticas debido a que hay diferencias amplias en la forma en que la personalidad se desarrolla. Y creo que la personalidad tiene un tono diferente para hombres y mujeres, un periodo... independientemente de la cultura, y de cada cultura. He vivido con al menos 17 tribus indígenas diferentes. En muchas de ellas no hay demasia diferencia en la sensación de tono entre hombres y mujeres jóvenes, aunque algunas de sus funciones son diferentes.


Bert: ¿Cree que es importante que los hombres lean el libro?


Dra. Estés: Sí, lo creo. Sam Keen y yo tuvimos una conversación sobre esto. También recibí una carta muy bonita de Robert Bly hace un par de semanas, diciendo que le gustó mucho el libro. La gente se lo recomendó y él lo recomienda a su vez.
Siento que los hombres son un gran misterio, tanto como las mujeres.

Una vez que lleguemos más allá de un cierto grado de auto-conciencia y de la protección de ciertas "vacas sagradas" de cada género, podríamos tener una conversación real, tal vez, por primera vez en el universo, en este siglo. ¿Cuál es nuestro interés común? ¿Por qué estamos aquí uno con el otro? ¿Cuál es la razón de estar con una persona del sexo opuesto? Ya sea en una relación sentimental, o una relación de hermanos, o la de un padre / hija, o un relación platónica como amigos, eso no importa. ¿Pero cuál podría ser, dijéramos, el catalizador químico en una relación con "El Otro?"


Me gusta que los hombres lean mi libro, y no sólo que lo lean, sino que lo compren para sus amantes y lo lean juntos, ya sea que la amante sea su esposa, su novia o su compañera circunstancial. También he recibido algunas cartas de hombres diciendo: "No diga que escribió este libro para la mujer. Lo leí y se aplica a mí". Me hace sonreír, porque por supuesto que lo hará, pues tratará en gran parte sobre su naturaleza femenina.


continuará...

0 comentarios: