domingo, 25 de julio de 2010

Pilates para Embarazadas y Postparto.

Hola chic@s. Como llevo unos días que no estoy muy activa en el blog y se que hay chicas que están de buena esperanza, os envío este artículo sobre el embarazo y el periodo postparto.

Los ejercicios de PILATES benefician en estas etapas porque proveen preparación para el parto y en la recuperación después de éste. PILATES desarrolla la fuerza de los músculos internos a los externos, desarrolla un centro fuerte (espalda y abdomen), da balance muscular, una postura alineada, fortalece el piso pélvico y trabaja con respiración lateral y del diafragma.

La fuerza abdominal es importante para ayudar con el peso del útero que crece y es un soporte para la espalda. El centro de gravedad de la mujer se modifica. Las curvas naturales de la espina cambian.

Al trabajar con la alineación y la estabilidad del centro, es más fácil mantener una postura adecuada, se disminuyen dolores musculares, y se puede respirar mejor. Es más difícil que abdominales tonificados se separen mucho, y después del parto se realinean más rápido. Un piso pélvico fortalecido facilita el parto.

Otros beneficios que PILATES brinda a la futura mamá son:

· Aumenta la circulación en la madre y el feto

· Ayuda a prevenir calambres

· Ayuda a prevenir várices

· Las articulaciones se fortalecen y estabilizan

· Ayuda a disminuir la hinchazón de las extremidades

· Ayuda a la relajación, a conciliar un mejor sueño, disminuye la fatiga

. Incrementa los niveles de energía

· Aumenta el bienestar

· Mejora autoimagen y la confianza

· Ayuda al estreñimiento

· Mejora la consciencia del cuerpo

· La técnica de la respiración asiste en el parto y a mantenerse relajado

· Las posiciones se pueden mantener por más tiempo

PILATES se puede realizar en cualquier etapa del embarazo, siempre y cuando el médico lo autorice. En la etapa del post parto, se recomienda comenzar a practicar PILATES seis semanas después del parto. En el caso de cesárea, de tres a cuatro meses, según lo considere el médico.

El calentamiento es una parte muy importante de la rutina de ejercicios. Son también ejercicios, y como tales debían tratarse. Como su nombre lo indica, preparan y calientan el cuerpo para realizar con mayor seguridad un trabajo más exigente.

El calentamiento y los estiramientos aumentan el flujo de sangre del corazón a los músculos. También te prepara mentalmente para concentrarte y poder realizar los movimientos con más precisión.

Con un calentamiento adecuado se previenen lesiones, tales como desgarres o ruptura de músculos. Los estiramientos acompañados de una respiración profunda, y deben ser estáticos para incrementar la flexibilidad.

Las sesiones debieran ser privadas, lo que permitiría ir al paso que la etapa del embarazo y las necesidades de la futura mamá requieran.

Pero dada las circunstancias, se pueden trabajar los ejercicios adaptándolos, aunque eso depende del monitor@, pues la verdad es que es un currelo y mucha responsabilidad el hacerse cargo de embarazadas dentro de una clase normal, pero querer es poder y si la alumna es responsable, todo está bien, siempre y cuando lleven un buen control médico, y sea él mismo el que lo recomiende.

Espero que os encontréis tod@s bien, disfrutando de vuestras vacaciones. Si estáis haciendo la tabla de mantenimiento, tened en cuenta las que estáis embarazadas de hacerlo de forma moderada, con los cambios que ya conocéis. No forcéis y consultad a vuestro médico.

Evidentemente también esta recomendación va para tod@s.

BESOS.

1 comentarios:

Lola Segura dijo...

Me encanta el artículo, ya verás qué gordita me estoy poniendo, un beso, Lola